domingo, 5 de julio de 2015

Luis Rivera: "El boxeador peruano no vive de este deporte"

El ex campeón nacional Luis Rivera, fue sub campeón mundial de cinturón diamante en el campeonato de boxeo amateur realizado en México en 1959.

               Actualmente tiene su escuelo de Box en Villa el Salvador. (foto: Juan C. Benavides)

Don lucho como lo conocen en el Box también fue campeón sudamericano en Chile 1958 y campeón de campeones en Puerto Rico en 1960. Gracias a todos sus títulos obtuvo los "Laureles deportivos en el grado de Gran Oficial".

Tuvo que lucha por mucho tiempo para que el estado le de su pensión de gracia, el cuál lo obtuvo recién en Febrero del 2013. Está distensión confiere a su reconocida trayectoria como deportista. Nos cuenta un poco de su trayectoria como boxeador y lo que piensa del boxeo nacional en la actualidad.

¿Que nos puede contar de su etapa como boxeador?

Tengo grandes recuerdos de aquellos tiempos. Fui campeón Sudamericano en 1958 y 1959, viaje por varios países y me hice amigos que hasta el día de hoy me recuerdan por la clase de boxeador que era. El boxeo me ha dado casi todo lo que tengo hoy en día, y no se lo debo a nadie porque yo solo me lo gane.

¿Como ve el boxeo nacional en la actualidad?

Hay mucha argolla, los entrenadores ni el presidente de la Federación hacen algo para mejor esto. Los entrenamientos que se realizan son pre militarizados, no es para boxeadores. No hay fe de progresar

¿De alguna manera esto afecta al boxeador peruano?

Por supuesto. Nos engañan, acá a los campeones mundiales los engaña. Por ejemplo, cuando mandaron a "chiquito" Rossel a pelear a México, me llamo el presidente de la Federación de Box para darle aliento, consejos, y yo le dije a Rossel que no vaya porque estaba preocupado porque no tenía entrenador, no me hicieron caso, fue, peleó y lo noquearon. Al poco tiempo también fue a Japón porque le iban a pagar bien y el resultado fue el mismo. Mientras no tengas un buen entrenador olvidate.

¿Que es lo que se podría hacer para que el boxeo nacional vuelva a ser el número uno como ud. lo dijo?

Hay que cambiar de dirigentes, que busquen buenos entrenadores, que los evalúen, darles buena alimentación, cambiar esos sacos que no son de box. Acá el boxeador no puede vivir de esto como en otros países, yo he tenido una flota de carros de servicio público, el boxeo me ha dado casas. Tengo propuestas de Estados Unidos para formar boxeadores por allá y todo lo que tengo lo he ganado fuera de mi tierra.

Actualmente Luis Rivera tiene su escuela de boxeo en Villa el Salvador lugar donde vive, allí le enseña todos los secretos del Boxeo a los mas jóvenes. También me comentaba que tiene una proyecto en mente y se encuentra en busca de ayuda para poder sacar este proyecto adelante.

                                         Busca sacar mas talentos de nuestro país.

3 comentarios:

  1. Ojalá hagan una película de su vida cuando el era joven y estaba en su mejor momento en el boxeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy su nieta, y a él le encantaría que eso pasara..

      Eliminar
  2. Soy su vecino el señor rivera me enseño a boxear, fuimos un grupo de amigos,fuimos los primeros para que nos enseñen, una buena base defensa asi es como dice nos enseño a meter derechazos solo girando la cintura y no la pies como mariquitas como dice el señor rivera jajaja buen vecino buen profesor

    ResponderEliminar